Comparación de áreas quemadas registradas en 2020 y 2019
Reporte actualizado hasta octubre 2020
En este reporte se cierran las cifras a octubre del 2020 por la disponibilidad de imágenes satelitales Sentinel-2 que fueron utilizadas para generar este reporte.
Resumen
Hasta octubre de este año se registraron más de 4 millones de hectáreas quemadas en todo el país. El 2019 para el mismo periodo ya se habían perdido 5.7 millones de hectáreas. Esto refiere una disminución de áreas quemadas del 34% en comparación al año anterior. El 2019 se quemaron 1.5 millones de bosques y este año se quemaron 600 mil hectáreas de bosque en todo el país, mostrando una disminución de 58%. El 89% de la superficie de incendios forestales se concentra en Santa Cruz representando un total de 733 mil hectáreas de las más de 1.6 millones de áreas quemadas en el departamento.
En Bolivia se redujo en un 58% los incendios forestales y en Santa Cruz se detectó una disminución del 52% de incendios forestales (áreas quemadas en bosques) por otro lado en el departamento de Beni se detectó un incremento de 22% en comparación al 2019.
En Santa Cruz hasta finales de octubre de este año registraron 1.6 millones de hectáreas en comparación a las 3.5 millones de hectáreas registradas el 2019 que representan una disminución del 54%. Es evidente el incremento progresivo en los últimos meses en el presente año. El comportamiento registrado este año para el mes de octubre es «atípico» según nuestro monitoreo de los últimos 19 años en promedio en estos meses suele disminuir la presencia del fuego en esta región; por lo contrario mostró un pico en este último mes llegando a registrar un total de 618 mil hectáreas quemadas.
De los 56 municipios del departamento de Santa Cruz, 52 se registraron incendios el 2019 y 2020. De los cuales, 32 municipios registraron una disminución de superficies de áreas quemadas para este año en comparación al 2019. Los municipios de San Rafael, San José de Chiquitos, San Javier, Carmen Rivero Torrez, Charagua, Roboré, Cotoca, Pucará y Saipina muestran una disminución mayor al 80% respecto al 2019. Los municipios de Vallegrande, Cabezas, Puerto Quijarro Postrer Valle, Samaipata, Gutiérrez, Lagunillas, Quirusillas registraron un incremento de hasta 10 veces. En la tabla a continuación se detallan todos los municipios.
Un comportamiento diferente se puede observar en el departamento del Beni, con un incremento del 11% respecto al 2019. El 2019 en el Beni se registró un total de 1.7 millones de hectáreas y para este año se registraron más de 1.9 millones. El mes más crítico fue septiembre con más de 680 mil hectáreas.
El 2020 se incrementó la presencia del fuego dentro de áreas protegidas en Bolivia. Dentro de 22 áreas protegidas registraron incendios los dos últimos años. Las áreas protegidas Bajo Madidi, Copaibo, El Dorado, Iténez, Kenneth Lee, Noel Kempff Mercado, Otuquis, Río Grande y Valles Cruceños, Ríos Blanco y Negro registraron una superficie mayor a 50 mil hectáreas el 2020.
Riesgo de incendios
Los riesgos de incendios forestales (SATRIFO) disminuirán en los proximos dias, estas condiciones sin duda favorecen a las medidas de control que se están aplicando en estos momentos.
Referencias
Situación de los incendios forestales en Bolivia – 2020: https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/situacion-de-incendios-forestales-en-bolivia/
Sistuacion de los incendios forestales en Santa Cruz – 2020 : https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/reporte20201009/
SATRIFO. Sistema de Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales. Revisado por última vez: octubre de 2020. Sitio Web: https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/