Evaluación de áreas quemadas en Bolivia
Reporte con información de enero a julio del periodo 2019 – 2021
En este video se puede observar la ocurrencia diaria de quemas e incendios forestales del mes de julio 2021.
Entre los meses de enero a julio de 2021 se han registrado un total de 749 mil hectáreas quemadas en Bolivia, según la evaluación realizada por la Fundación Amigos de la Naturaleza a partir de imágenes satelitales Sentinel-2 (resolución de 20 metros). La mayor superficie quemada se concentra en los meses de junio y julio, mostrando un incremento de 62% en comparación con 2020 y 48% respecto a 2019 para el mismo periodo de análisis (enero a julio).
Los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 94% de áreas quemadas; el 75% se concentra en el departamento de Beni y el 18% en el departamento de Santa Cruz. Hasta finales de julio de 2021 en el departamento de Beni se registraron más de 564 mil hectáreas y en Santa Cruz más de 137 mil hectáreas quemadas.
Del total de áreas quemadas en 2021, el 89% corresponde a superficies quemadas en áreas no boscosas (pasturas, arbusto y herbazales), 8% en áreas de uso agropecuario y 3% en áreas boscosas.
Las áreas quemadas en bosque suman más de 24 mil hectáreas en 2021, concentrando la mayor superficie afectada en los meses de junio y julio. En comparación a los años anteriores, la superficie total quemada en bosque en 2021 ha mostrado un incremento de 72% con respecto a 2020 y un incremento de 32% con respecto a 2019.
Con relación a las quemas dentro predios de uso agropecuario, en 2021 se registraron un total de 62 mil hectáreas quemadas, mostrando un incremento del 77% y 70% con respecto a los años 2020 y 2019 respectivamente.
Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastos, arbustos y herbazales) suman un total de 662 mil hectáreas. En comparación a los años anteriores muestran un incremento de 61% y 47% para los años 2020 y 2019 respectivamente.
Evaluación de áreas quemadas en Santa Cruz
En el departamento de Santa Cruz, la cuantificación de áreas quemadas de los primeros 7 meses de 2021 asciende a un total de 137 mil hectáreas quemadas. En comparación con 2020 y 2019, se registra un incremento del 47% y 22% respectivamente. Los meses de junio y julio mostraron un comportamiento muy similar al registrado en 2019.
La mayor proporción de áreas quemadas en Santa Cruz se registró en áreas no boscosas (58%) con un total de 62 mil hectáreas, seguida de un total de 55 mil hectáreas (51%) dentro de áreas de uso agropecuario y áreas quemadas en bosque que suman un total de 21 mil hectáreas (19%).
Las áreas quemadas en bosque suman un total de 21 mil hectáreas, mostrando un incremento de 73% y 29% respecto a 2020 y 2019, respectivamente. En el mes de junio se registró un comportamiento atípico en comparación a los años anteriores, mostrando un incremento de áreas quemadas que continuó hasta el mes de julio. El mes de julio registró una superficie menor en comparación al mismo mes en 2019.
En áreas de uso agropecuario de Santa Cruz se registraron un total de 57 mil hectáreas quemadas, mostrando un incremento de 80% y 73% con respecto a los años 2020 y 2019 respectivamente. Los meses de mayor actividad por el uso del fuego fueron junio y julio. La presencia de fuego en estas áreas mostró una superficie de incremento mayor en julio en comparación con áreas quemadas en bosque y en áreas no boscosas.
La superficie quemada en tierras no boscosas (pastos, arbustos y herbazales) suman un total de 62 mil hectáreas, representando un incremento de 9% y una disminución de 27% con relación a los años 2020 y 2019 respectivamente. La superficie quemada en julio fue inferior en un 45% en relación a la superficie registrada en 2019.
Condiciones de riesgo de incendios forestales
Las condiciones de riesgo de incendios forestales asociadas al clima y la vegetación en los últimos meses se incrementaron principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Este incremento fue mayor en julio, mostrando que el 80% del departamento de Santa Cruz estaba en condiciones de riesgo alto a extremo. En este mes, los municipios de Roboré y San José de Chiquitos fueron afectados por las heladas, lo que contribuyó a generar condiciones extremas de sequedad de la vegetación exacerbando el peligro de incendios.
En un reporte anterior publicado el 13 de julio de este año por la Fundación Amigos de la Naturaleza, se mostró que las regiones con cambio anormal en la vegetación en comparación con los últimos 10 años serían más vulnerables a incendios. En este análisis se puede observar claramente la coincidencia de los dos grandes incendios en Roboré y San Matías con los valores de disminución anticipada de la actividad fotosintética.
Estas condiciones desfavorables sumadas al uso incontrolado del fuego para la habilitación de tierras y quemas agropecuarias han resultado en el incremento de incendios y áreas quemadas que se puede evidenciar en el mes de julio. Los pronósticos para la región son preocupantes al inicio de la temporada de incendios, si no se toman medidas efectivas para reducir y mitigar los riesgos.
Documento elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza.
Equipo de trabajo: Armando Rodríguez Montellano, Rodney Camargo Arce
Revisión técnica: Verónica Ibarnegaray Sanabria
Cita Bibliográfica: Fundación Amigos de la Naturaleza. 2021. Áreas quemadas al inicio de temporada de incendios forestales en Bolivia 2021-Reporte con información de enero a julio de 2021. Santa Cruz, Bolivia.
Mas reportes: https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/publicaciones/
Con el apoyo de: