Reporte con información de enero a agosto 2021
Evaluación de áreas quemadas en Bolivia
En este reporte presentamos la actualización de áreas quemadas a nivel nacional de enero a agosto de 2021. Se utilizaron imágenes Sentinel-2 con una resolución de 20m para la actualización del mes de agosto y, se procesaron más de 1.233 imágenes en la plataforma de Google Earth Engine.
A partir de esta metodología se detectaron más de 1,5 millones de hectáreas quemadas acumuladas en los últimos ocho meses del año 2021 a nivel nacional, correspondientes al periodo desde el 1º de enero al 31 de agosto. Los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 92% de áreas quemadas; el 46,2% se concentra en el departamento de Beni y el 46,0% en el departamento de Santa Cruz.
Hasta finales de agosto la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 705 mil hectáreas, mostrando un incremento importante de 88% con respecto al mes de julio. Mientras que en el departamento del Beni la superficie quemada asciende a 703 mil hectáreas, reportando un incremento moderado de 38% de la superficie quemada con relación al mes de julio de este año.
La superficie de bosques afectados por los incendios forestales abarca más de 189 mil hectáreas de enero a agosto de 2021 y representa el 12% del total de áreas quemadas a nivel nacional. Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastizales, herbazales, matorrales) suman 1,3 millones de hectáreas, representando el 82% del total y el restante 6% (92 mil hectáreas) se detectó en áreas agropecuarias.
A continuación se muestran las proporciones de áreas quemadas en bosque, no bosque y en usos agropecuario por departamento.
Los municipios de San Matías, Charagua, San José de Chiquitos y Roboré en el departamento de Santa Cruz; Exaltación, San Ramón, Yacuma y Reyes en el departamento del Beni; Ixiamas en el departamento de La Paz son los 10 municipios más afectados a nivel nacional, concentrando el 69% de las áreas quemadas hasta agosto.
El 43% (658 mil hectáreas) de la superficie total quemada se concentra en áreas protegidas nacionales y subnacionales. El 22% (337 mil hectáreas) se concentra en 20 áreas protegidas.
El 21% (321 mil hectáreas) de las áreas quemadas a nivel nacional se concentra en 21 áreas protegidas subnacionales.
El 19% (290 mil hectáreas) de las áreas quemadas hasta agosto se concentra en 22 territorios indígenas.
Durante el mes de agosto se registró un incremento de 60% de la superficie quemada respecto al mes de julio del 2021 a nivel nacional, asociado a las condiciones de riesgo extremo reportado en las regiones más afectadas por los incendios forestales durante el mes de agosto debido a las condiciones climáticas y la dismunición humedad de la vegetación. A continuación se muestra un detalle a nivel mensual en la detección de áreas quemadas en todo el país.
Con el apoyo de: