La última actualización de áreas quemadas para Santa Cruz utilizando imágenes satelitales Sentinel-2 con una resolución de 20 metros, muestra que hasta el 07 de Octubre se han quemado más de un millón de hectáreas en este departamento. El 67% en pastizales, matorrales y áreas agrícolas y un 33% en bosque. Pese a los esfuerzos de contener el fuego, las condiciones de humedad de la vegetación y los fuertes vientos favorecieron la propagación de los incendios. El cambio repentino de dirección de viento dificulta las tareas de control. Esta imagen estacionaria de GOES para el día 08 de octubre de 2020 muestra claramente esta característica. Este día se incrementó drásticamente la superficie de áreas quemadas dentro de las áreas protegidas Copaibo y Río Blanco y Negro.
El mes más crítico de este año fue septiembre, en este mes se registraron más de 535 mil hectáreas quemadas. Entre los municipios más afectados se encuentran San Ignacio, San Matías, Puerto Suarez, Concepción, Ascensión de Guarayos, Puerto Quijarro. En los valles cruceños se encuentran Vallegrande y Postrervalle, donde la situación es crítica debido a la amenaza hacia las comunidades locales y familias que han tenido que ser evacuadas.
Entre los municipios de Vallegrande y Postrervalle se registraron 22 mil hectáreas quemadas. Este escenario es mucho más adverso para los bomberos forestales, pues la topografía y la falta de comunicación juegan en contra en las operaciones de control. En la imagen de satélite (Sentinel-2) del 07 de octubre se puede observar el frente de fuego y las plumas de humo que van de dirección norte a sur favorecidos por los vientos.
En esta área ya se habían registrado incendios de magnitudes similares en años anteriores. Las capas históricas de áreas quemadas disponibles en SATRIFO muestran además fuegos activos en el perímetro del área quemada y las condiciones de riesgo extremas. Mostrando un panorama poco alentador para los próximos días.