Reporte Pantanal 7-ago-2020

Rep_Pantanal

Existe una alta recurrencia del fuego en la región del Pantanal, donde casi la mitad del territorio se ha quemado al menos una vez a lo largo de los últimos 19 años de evaluación, y de esta mitad el 64% se ha quemado más de una vez.  

Los meses de mayor concentración de área quemada coinciden con la época secamayormente entre los meses de julio a octubre. El comportamiento estacional del 2019 estuvo dentro del rango promedio histórico. En lo que va de 2020 los meses de marzo, junio y julio superaron el valor promedio histórico, pero se encuentran también dentro del rango histórico.  

A través de las series temporales de ciclos fenológicos se logró establecer que el tipo de vegetación dentro del Parque Nacional Otuquis no cambia drásticamente a causa del fuego. Esta recuperación rápida en cuanto a su biomasa puede demostrarse en la última quema consecutiva del 2019 y 2020, donde se quemó el total del área quemada en el año anterior. En el área evaluada en Otuquis se muestra claramente cómo todos los años el fuego está presente en este tipo de vegetación. Esto sugiere que la vegetación está adaptada a los ciclos de quemas e inundación.  

La magnitud de los incendios está relacionada con la acumulación de combustible la humedad de la vegetación. Después de los años donde no se registraron grandes incendios que coinciden con un déficit de humedad, se registraron los eventos más extremos.  

La ocurrencia de eventos de incendios transfronterizos plantea el reto de establecer estrategias y mecanismos de coordinación efectivos entre países que permitan responder oportunamente a estos eventos para mitigar sus impactosasí como prevenir y reducir los riesgos bajo un enfoque integral en el manejo del fuego la gestión del paisaje.  

El contexto actual presenta mayores desafíos para la organización de la atención a emergencias y operaciones de combateante la necesidad de adecuar y trabajar bajo protocolos de atención con medidas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio por COVID 19Por esto resulta fundamental fortalecer el rol y capacidad de los grupos locales de primera respuesta contar con información oportuna para orientar las estrategias y acciones en campo

Para acceder al reporte completo, ingrese a este enlace:

 

Reporte pantanal

RepInc_Pantanal_07_Ago_2020_car

Responder

Dirección

Dirección: Km. 7 1/2 Doble Vía La Guardia
Fono: +591-3-3556800
Fax: +591-3-3547383
Website: http://www.fan-bo.org
Email: fan@fan-bo.org